Actores de la Tutoría

3.7 Los actores de la tutoría

 

En este programa se establecen las funciones y competencias de los actores que participan en la acción tutorial: el tutorado y el docente – tutor quienes interactúan en un marco dialógico y de corresponsabilidad.

 

El tutor como el profesional que guía el proceso formativo del alumno con una perspectiva de formación integral, le orienta y acompaña durante su trayectoria escolar, estimula la capacidad de responsabilizarse de su aprendizaje y formación; está capacitado para identificar situaciones problemáticas con el propósito de brindar atención oportuna a las necesidades académicas, de adaptación al medio escolar, y socioafectivas (Badillo, 2007). Se asume como el guía con quien el estudiante comparte alegrías, desalientos, inquietudes ontológicas y epistemológicas, sueños y fracasos que están permanentemente vinculados a las tareas académicas. El tutorado es el alumno o alumna a quien le es asignado un tutor y quien será acompañado y orientado en el proceso de su trayectoria escolar en la Universidad, para su mejor desenvolvimiento académico, personal y su futuro desempeño profesional.

 

La actividad tutorial es dialógica, por lo tanto de corresponsabilidad, debiendo reflejar no sólo el compromiso del tutor, sino también de los tutorados. Se constituye como una de las estrategias fundamentales para el cambio institucional, potencia la formación integral del alumno con una visión humanista y responsable acerca de las necesidades y oportunidades del desarrollo de México (ANUIES, 2002).