MARCO CONCEPTUAL

3. Programa Institucional de Tutoría

3.1 La tutoría en el Modelo Educativo de la UNACH

El Modelo Educativo institucional se caracteriza por estar centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes que garanticen su formación integral, por lo que es fundamental brindarles apoyo puntual a fin de asegurar que su trayectoria formativa en la Universidad sea satisfactoria en un amplio sentido. Con este propósito, la tutoría se entiende como un proceso de acompañamiento que tiene como fin orientar y apoyar a los estudiantes durante su formación profesional bajo la responsabilidad y atención de docentes competentes y formados para esta función (Véase Figura 3).

Figura 3. La Tutoría en el Modelo Educativo

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Fuente: Dirección de Formación e Investigación Educativa UNACH, 2012

Como lo hemos expresado, cuando se afirma en el nivel de educación superior que la acción pedagógica debe estar centrada en el estudiante, significa reconocer que nuestros estudiantes son, en su mayoría, adultos jóvenes, que poseen un capital humano y experiencias de vida que han definido su personalidad, saberes y expectativas, por lo tanto, son seres activos y propositivos por naturaleza. Propiciar una educación de este tipo, obliga a la Universidad a impulsar un intenso trabajo colegiado de innovación pedagógica que genere políticas, estrategias y acciones que contribuyan al cambio de las viejas prácticas educativas por otras que estimulen el potencial de aprendizaje de los estudiantes mediante la construcción de la competencia clave de aprender a aprender y, en el docente, de enseñar a pensar (Modelo Educativo, UNACH: 2009).

Hacer posible que los fines del Modelo Educativo permeen las funciones sustantivas y pro cesos formativos de la UNACH, tiene como imperativo la flexibilización y el impulso de propuestas creativas. En este sentido, la acción tutorial juega un papel fundamental en la comprensión y atención de las características y necesidades cada vez más diversas y complejas, de los universitarios del siglo XXI, lo que implica a la institución innovar constantemente sus programas para brindarles un servicio tutorial eficiente y eficaz; diversificar las formas de realizar la tutoría es una condición imprescindible y un punto de partida que reconoce la libertad y responsabilidad que tiene el estudiante en la toma de decisiones que afectan su vida personal, académica y social.

3.2 Misión

 

El Programa Institucional de Tutoría de la UNACH proporciona a través de la acción tutorial acompañamiento a los y las estudiantes durante su trayectoria escolar a través de una tutoría diversificada que atiende y responde a sus características, necesidades y problemáticas para promover y favorecer su formación y desarrollo integral al formarlos como persona, profesional y ciudadano con la colaboración de un profesorado formado para esta acción.

3.3 Visión

 

El Programa Institucional de Tutoría de la UNACH en el 2018 es un programa consolidado reconocido intra e interinstitucionalmente con un profesorado acreditado en y para la acción tutorial, que provee y desarrolla en los estudiantes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que favorecen su desempeño académico y desarrollo integral, reflejado institucionalmente en la disminución de los índices de rezago, ausentismo, deserción, reprobación y aumento de la eficiencia terminal.

3.4 Propósito

 

Proporcionar a las instancias participantes en la actividad tutorial (tutores, tutorados y comités del Programa de Acción Tutorial (PAT), los elementos teóricos, metodológicos y de gestión para la implementación, seguimiento y evaluación del modelo institucional de tutoría, con base al trabajo colegiado, comprometido e innovador que contribuya a su consolidación y, por tanto, asegure la formación integral y profesional de los estudiantes.

3.5 Metas

 

Alcanzar las metas del PIT requiere la participación comprometida y responsable de todos los actores involucrados en esta tarea. Las metas marcan el sendero y la aspiración de lograr cada vez más una educación de calidad, bajo un modelo centrado en el aprendizaje y en el estudiante.

Las metas e indicadores en cada periodo, se piensan a partir de la situación actual del PIT y en el Plan de Desarrollo Institucional 2018 de la UNACH se establecen los indicadores en cada periodo y que serán factibles a partir de la situación de cada Unidad Académica y de la capacidad institucional para alcanzarlas.

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A partir del año 2007 se dan por iniciados los trabajos correspondientes a la realización de los encuentros estatales de tutoría que se mencionan como indicadores en el PDI 2018, con lo cual se pretende abrir espacios de reflexión y análisis en torno a la tutoría, identificando los procesos que permiten se vaya ampliando y mejorando la acción tutorial en cada una de las Unidades Académicas; de esta manera, se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Tutoría “Alcances y Retos de la Tutoría en Educación Superior”. En el año 2009 se llevó a cabo el segundo Encuentro Estatal de Tutoría “Hacia la consolidación del Programa de Acción Tutorial en las instituciones de educación media superior y superior en Chiapas”, espacio en el que se reflexionaron los distintos elementos implícitos en el desarrollo de la tutoría en las distintas áreas de conocimiento de quienes participaron.
En relación al porcentaje señalado en el PDI 2018 para el año 2010, en lo referente a la cobertura de estudiantes a los que se les brinda tutoría, se han obtenido como resultado después de la implementación de la acción tutorial una cobertura de 80% de los estudiantes en el año 2011, por lo que consideramos que con la implementación del Sistema del Programa Institucional de Tutoría, en el año 2014 se estará atendiendo el 100 % de los estudiantes.
En ese mismo año, se realizó el Tercer Encuentro Estatal de Tutoría “Seguimiento y evaluación de la acción tutorial de las instituciones de educación media superior y superior”, con la participación de diversas universidades del país que presentaron sus trabajos en el tema de la tutoría y la operatividad en cada uno de los espacios educativos que representa. Como parte de las observaciones realizadas por los docentes tutores acerca de la necesidad de contar con espacios adecuados para llevar a cabo la acción tutorial, en el 2010 se acondicionaron 36 espacios para la atención tutorial en 18 Unidades Académicas.
Así mismo, se consolida la implementación de los cursos de inducción en cada una de las sedes de la Universidad, dirigidos a los alumnos de nuevo ingreso, siendo dirigidos por los docentes coordinadores del Programa de Acción Tutorial de cada Unidad Académica y apoyados por alumnos monitores, quienes colaboran con los tutores en estas actividades.