Inducción a la Universidad y al Programa Educativo.
Propósito
Propiciar la integración del estudiante de nuevo ingreso al contexto y comunidad universitaria, y a los Servicios educativos que la universidad le ofrece.
Descripción
Este subprograma da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a través de la instrumentación de un curso de inducción que tiene como objetivo sentar las bases para que construyan su identidad universitaria, dándoles a conocer las características y normatividad del contexto universitario, organización y servicios institucionales, así como las particularidades de su plan de estudios para que conozcan el espacio y la dinámica institucional.
En su ingreso serán acompañados por un alumno monitor, el cual colabora con los docentes tutores para orientar sobre las características.
Se busca enfatizar el sentido de pertinencia y cohesión entre los integrantes de la comunidad estudiantil y finalmente se espera que este subprograma contribuya a la construcción de la identidad universitaria.
Estrategias
- Desarrollar acciones que promuevan la integración del estudiante de nuevo ingreso a la vida universitaria.
- Organizar recorridos presenciales o virtuales para el reconocimiento de las instalaciones.
- Conformar un equipo de alumnos monitores y docentes colaborativos que conozcan de los servicios educativos y particularidades de los programas educativos para su explicación y difusión.
Consideraciones de instrumentación
Este subprograma dependerá directamente del coordinador del PAT en cada Unidad Académica, informando a las autoridades de la Dirección de Formación e Investigación Educativa y del PIT en tiempo y forma.
El PIT propone que el curso de inducción se organice en tres o cinco sesiones de trabajo cada una de 5 horas, y que la mitad de las sesiones se ocupen para tres aspectos básicos: primero, la estructura institucional y organizacional de la UNACH y de la Unidad Académica; segundo, presentar y explicar la estructura curricular del programa educativo que cursaran; y tercero, presentar y explicar qué es y cómo funciona el PIT y el PAT respectivamente, dar a conocer el Sistema del Programa Institucional de Tutoría (SiPIT) a través del cual se llevaran a cabo todos los procedimientos relacionados con la acción tutorial.
Proceso de seguimiento y evaluación
El proceso de seguimiento y evaluación de este subprograma recopilara información de carácter cuantitativo y cualitativo mediante un informe que integrara el coordinador del PAT; por otra, con la aplicación de un cuestionario de opinión para los universitarios que hayan tomado el curso de inducción y conocer así su punto de vista y nivel de satisfacción con respecto a las actividades realizadas e información proporcionada.